Tarifazo en Provincia: Aguas Bonaerenses aumentaría 38%

                RedacciónEDA

La sucesión de fuertes tarifazos en los servicios públicos a nivel nacional está teniendo su correlato también en la provincia de Buenos Aires. Esta semana la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) pidió se apruebe un aumento de 38% en sus tarifas para el servicio de agua potable y cloacas.

ABSA brinda el servicio de distribución de agua potable y cloacas en 79 localidades de la Provincia, cubriendo un universo de aproximadamente 800.000 usuarios.

En la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Agua de la provincia de Buenos Aires (Ocaba), ABSA propuso aumentar el valor del metro cúbico de agua de 8,04 a 11,10 pesos. Aunque la instancia de la audiencia no es vinculante, la ley obliga a la empresa a explicar las razones por las que acepta o descarta las consideraciones presentadas el resto de los participantes del evento.

Raffaele Sardella, presidente de la empresa, explicó que “la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año” y aseguró que la actualización tarifaria servirá “para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado”.

Por su parte, asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires cuestionaron el monto de los aumentos y reiteraron críticas a la calidad del servicio brindado por ABSA.

Jorge Ruesga secretario de Servicio Públicos de la Defensoría, consideró que el aumento “es un disparate en este contexto social que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial y básico”. También Florencia Barcia, de la Defensoría Ciudadana de La Plata, opinó que el ajuste “no se condice con las inversiones anunciadas o realizadas, pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos”.