Sindicato de jubilados moviliza y se encuentra más cerca de la personería

                RedacciónEDA

El Sindicato de Trabajadores Pasivos avanza en su reconocimiento oficial para constituirse en representante de casi seis millones de jubilados y pensionados en el país. Este lunes un funcionario de la Secretaría de Trabajo se comprometió a informar el estado del trámite de inscripción iniciado hace tiempo por el colectivo.

Con la aprobación de esta inscripción simple, la entidad podría ejercer su derecho a voto en el PAMI, en la Anses y en el Consejo del Salario Mínimo. Según Christian González D´Alessandro, uno de los apoderados de la nueva asociación sindical, la respuesta oficial abre posibilidades hacia la constitución legal del nuevo sindicato: “Nos dejó una puerta abierta, el funcionario se comprometió a que todo lo que se pueda hacer para que el estatuto pueda salir se haga. Una cuestión bastante positiva. Ahora, vamos a avanzar con pasos más firmes en el trámite”

El encuentro de una hora llevado adelante este viernes con autoridades de Trabajo responde a la presentación del pedido de personería simple realizado en diciembre pasado. La iniciativa cuenta con el apoyo tanto del gremio de camioneros encabezado por Pablo Moyano como del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) liderado por Marcelo Peretta. Según D´Alessandro, el objetivo de la novedosa entidad encabezada por Delicia Sension es representar a 3 millones de trabajadores pasivos sin afiliación a ningún sindicato, con la posibilidad de que sectores de jubilados afiliados a otros gremios puedan sumarse voluntariamente.

El abogado previsionalista descartó en principio que el sindicato apunte a la creación de una nueva obra social y explicó que el objetivo es mejorar las prestaciones del PAMI, logrando una representación de jubilados en el directorio de la entidad.

Después de que el Gobierno nacional avanzara en febrero con medidas para reducir el gasto en cobertura de salud para los jubilados, desde el sindicato se convocó a una “marcha de los banquitos” para el próximo 28 de marzo frente a la sede central de PAMI. La iniciativa será replicada en las delegaciones locales del interior del país y contará con el apoyo de movimientos sociales, centros de jubilados y gremios combativos.

Entre los reclamos planteados se cuentan un incremento en las prestaciones, la cobertura del 100% de los medicamentos gratuitos, la disponibilidad de viviendas en comodato para afiliados sin techo, el fin de la intervención al PAMI y el freno al cierre de delegaciones. Acompañarán el reclamo de los jubilados, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Entre las organizaciones gremiales, confirmaron su adhesión las 62 Organizaciones, Camioneros, el Safyb, el Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de Carne y Afines (SOFECA), el Sindicato Único del Personal de Enfermería (SUPDE) y el Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI (SUTEPA).