Se adelantó el aumento del Salario Mínimo y a partir de marzo será de $ 12.500

                RedacciónEDA

Mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, este jueves se confirmó el aumento anticipado del Salario Mínimo Vital y Móvil a 12.500 pesos, cifra que según el acuerdo del año pasado con los gremios iba a alcanzarse recién en junio.

En agosto pasado el Consejo nacional del empleo, la productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil estableció un plan escalonado de aumentos del mismo desde los 10.000 pesos de entonces hasta 12.500 en julio de este año. El objetivo se alcanzaría con subas escalonadas de 7% en septiembre 2018, 6% en diciembre del mismo año, otro 6% en marzo de este año y un último ajuste el próximo mes de junio para completar el 25% acordado.

Pero la gravísima situación económica, con una inflación que el año pasado llegó al 48%, y los reclamos gremiales por un reajuste del SMVM decidieron al oficialismo a adelantar el total del aumento a marzo. La resolución 1/2019 detalla: “Que teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019”.

Con el adelanto, el sueldo mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa llegará a $12.500 a partir del mes próximo, mientras que los trabajadores jornalizados pasarán a cobrar $62,50 por hora. Así se completa la suba acordada entre Gobierno, sindicatos y empresarios el año pasado y se replantea la necesidad de convocar a una nueva mesa para establecer el plan de incrementos para este año, con una inflación que no parece estar decreciendo, según promete el oficialismo. Pero además es posible que en ese debate se incluya el planteo de un recupero del salario perdido ya que el 25% acordado el año pasado quedó muy lejos de la inflación interanual de casi 50% que se registra actualmente.

La actualización realista del SMVM es fundamental ya que en base a esa cifra se calculan tanto los salarios iniciales docentes (que deben ser de un 20% por encima de ese número) como toda una serie de beneficios vinculados a los distintos planes y asignaciones sociales.