Precarización: murió atropellado un ciclista de Rappi en medio de idas y vueltas de la Justicia

                RedacciónEDA

Según testigos, Ramiro Cayola Camacho circulaba por la zona de Retiro con la caja de Rappi cuando un camión lo atropelló y lo mató en el acto. La Asociación de Personal de Plataformas (APP) confirmó la muerte del joven de 20 años, que circulaba en bicicleta, como la mayoría de los empleados de estas plataformas de entrega a domicilio, sin las condiciones mínimas de seguridad.

Para la conducción de APP lo ocurrido fue la crónica de una muerte “anunciada” porque las plataformas no se preocupan por la protección de sus trabajadores, motivo por el cual la Justicia exactamente 48 horas antes había prohibido su circulación la semana pasada, pero a través de una cautelar que impulsa el gobierno esperaban destrabarlo.

El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 19 horas, en el cruce de San Martín y la avenida Madero, cuando un camión Iveco atropelló al ciclista, que murió en el acto. El joven, de nacionalidad boliviana, vivía en el municipio de Quilmes y, según la autopsia, presentaba “politraumatismos con hemorragia interna y externa”.

El hecho provocó ira e indignación entre sus compañeros y los miles de jóvenes o personas sin trabajo que encuentran allí una salida laboral de emergencia. De hecho una de sus compañeras, Antonella, reclamó a la empresa alguna respuesta y ésta sólo le “agradeció” por haberle comunicado la triste noticia”.

El chofer fue detenido por efectivos de la Comisaría 1 de la Ciudad, que además procedieron a secuestrar el camión. La causa quedó en manos de la jueza Silvia Nora Ramond, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 37, y el hecho fue caratulado como “homicidio”.

Entre sus pertenencias se halló la tarjeta que la empresa provee a los repartidores para hacer pagos. En un principio los investigadores no quisieron asegurar que al momento del accidente estuviera realizando tareas para Rappi y desde la Policía surgió la versión de que el joven no estaba realizando repartos, pese a que testigos aseguran que portaba la caja en su espalda.

Desde la APPsindical dijeron por su parte que ya venían  “advirtiendo sobre esta tragedia anunciada” porque las plataformas “no se hacen cargo de la protección de sus trabajadores, que arriesgan su vida para ganarse un ingreso”. Las firmas de delivery acumulan denuncias por el trabajo precarizado que ofrecen y abundan los casos de inseguridad y accidentes. Ahora también víctimas fatales.