Crisis frutícola: Ecofrut abrió concurso de acreedores

                RedacciónEDA

La frutícola Ecofrut pidió la apertura de concurso de acreedores, sumándose así a las decenas de empresas que en los últimos meses plantearon un Proceso Preventivo de Crisis, dando cuenta de la profunda crisis en la que está sumido el sector industrial nacional.

La compañía, exportadora de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, tiene una deuda bancaria de poco más de 166 millones de pesos y tomó la decisión ante la imposibilidad de afrontar un vencimiento cercano con el Banco Nación.

Ecofrut tiene su base de operaciones en la localidad rionegrina de Cipolletti y emplea en forma directa a más de 350 personas. En cada temporada envía al exterior poco más de 18 millones de kilos de frutos de pepita y una porción minoritaria de alrededor de 10 millones de kilos los comercializa en el mercado interno.

El sector frutícola en general está atravesando una profunda crisis, con productores al borde de la quiebra solicitando subsidios y créditos blandos al estado nacional y provincial y numerosas firmas exportadoras que no logran recomponer su rentabilidad a pesar de la suba del dólar. En ese contexto, además en las últimas semanas Brasil planteó un cierre temporal a las exportaciones de fruta de nuestro país por descubrirse cargamentos con la plaga carpocapsa.

Ecofrut ahora espera que la Justicia de Río Negro resuelva respecto de la aperta del concurso de acreedores. Su deuda bancaria está en situación 3 (Con problemas /Riesgo medio) y cuenta con dos cheques rechazados por falta de fondos por un total de $170.000. Además en el último año no realizó los aportes patronales y de la seguridad social de sus empleados.