Por la crisis, autopartistas suspenden trabajadores y analizan despidos

La crisis de la industria automotriz trae consecuencias en el sector autopartista, cuyas empresas, radicadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe, han suspendido trabajadores ante la falta de trabajo. Al magro panorama se suma la pérdida de la competitividad ya que las autopartes locales abonan retenciones que las importadas no.

Por eso, las compañías reclaman un cambio de rumbo ya que si esto no sucede en el mediano plazo deberán despedir personal, tal como confirma Juan Cantarella, gerente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Además, el representante aseguró que las inversiones para este año «quedaron congeladas» y que 2019 arrancó «pareciendo que se normalizaba, pero se empezaron a anunciar nuevas suspensiones».

Para dar cuenta del escenario en el que se encuentran las empresas de autopartes se debe señalar que el Gobierno dispuso que «los reintegros y las retenciones se calculan sobre el valor FOB de las exportaciones de autos, deduciendo de esa base las autopartes importadas». Esto significa que cuanto más alto es el contenido importado, menor será el porcentaje efectivo de la retención. Los ejecutivos afirmaron que se trató de un cambio de reglas por parte de la Casa Rosada, algo que «impactó; va en contra de la ley que impulsaba la mayor participación de autopartes locales».

Isabel Martínez, presidenta de la Comisión de Autopartistas de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) aseveró que «la situación es complicada, sin una visión de futuro a corto plazo, con una gran caída de la producción». En promedio, la baja de producción de autopartistas ronda el 50% interanual. «Con esa caída no hay márgenes de ajustes que sean lógicos», dicen los ejecutivos.

Por otro lado, los representantes adelantaron que se reunirán con el ministro de Producción, Dante Sica, para trasladar su preocupación. En esa línea, desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba confirmaron que las modificaciones impositivas hicieron que baje el volumen de producción de las terminales que exportan, «colocando en una fase crítica a la actividad de exportación de las terminales cordobesas. Sin duda esta medida desacertada no ha materializado la recaudación de ingresos esperada».