Por cambios de Anses casi 50 mil nuevos jubilados pagarán ganancias

                RedacciónEDA

Por el cambio implementado por Anses en los criterios para la retención del impuesto a las Ganancias a partir del mes de enero, otros 47.600 jubilados y pensionados deberán pagar el tributo, generando un ingreso de 1.600 millones anuales para el Estado, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La entidad señaló que “hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario”. Así, “beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar impuesto a las Ganancias, en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible”.

Según la nueva normativa, si se recibe una jubilación propia y pensión por viudez, por ejemplo, y la suma total supera el mínimo no imponible (equivalente a 6 haberes mínimos o $55.854) comenzará a tributarse por el impuesto, mientras que hasta el momento se tenía en cuenta el mínimo no imponible por cada haber y no por la suma de ambos.

Hasta el momento los jubilados o pensionados alcanzados por el impuesto a las ganancias eran unos 150 mil y a partir del cambio en las reglas de la Anses el número llegará a los 200 mil. Lejos de las promesas de campaña de los candidatos de Cambiemos, en vez de desaparecer, el polémico impuesto se aplica cada vez a más sectores de la población.