Pese a registrarse un 50% de empleo “en negro” el Gobierno apunta a que la salida es por el camino de “la producción y el trabajo”

En un entramado muy complejo para el mercado laboral local, que registra una de las tasas más altas de trabajo informal de la historia, -cercana al 50% en algunos rubros- y una tasa de subsocupación del 11,9%, el presidente Alberto Fernández  llamó a trabajar para que “la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre, con más empleo y más producción”. Fue al encabezar un acto de campaña en Tecnópolis, del que participaron de manera virtual gobernadores, autoridades provinciales, intendentes y candidatos del Frente de Todos de cada uno de los distritos, donde la mayor incógnita es cómo salir rápidamente del estancamiento económico en el que se encuentra la Argentina.

En ese marco, Fernández rescató el otorgamiento del ATP, la asistencia que se otorgó a empresas para pagar salarios en épocas de restricciones a la actividad productiva. Una de las medidas que se recibió con mayor beneplácito pero que según los mismos empresarios “quedó corta”, y aunque fue reemplazada por el programa REPRO, no fue de la misma efectividad ni magnitud.

En presencia de la mayoría de los gobernadores del país y de los principales funcionarios nacionales, además de los candidatos distritales, Fernández insistió en “el empleo” como una forma de “salida” de la crisis, donde también insistió con un crecimiento para éste año que podría superar el 8% anual.

Las medidas de asistencia al empleo para evitar suspensiones y despidos continúan vigentes, y están en pleno debate en la campaña, pero la cuestión pendiente es la generación de nuevos puestos de empleo, algo más ambicioso, un desafío no solo local sino mundial, luego de que el coronavirus pusiera el planeta de cabeza.

La transformación de planes sociales en empleo formal está en la larga lista de cuestiones pendientes que tiene el mercado laboral de la Argentina hoy, y desde los sectores de la Economía Popular se demanda con fuerza también la regularización del empleo en ese sector, hoy en condiciones muy fuertes de vulnerabilidad y con serias dificultades para insertarse en el mercado laboral.