El 75% de los trabajadores de la economía popular no recibe planes sociales

Esta semana el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) confirmó que ya tiene 2,8 millones de inscriptos a nivel nacional. El organismo creado para tener información sobre el trabajo informal en el país dio cuenta además de que en las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero hay más trabajadores en estas condiciones que los que se registran legalmente inscriptos en el sistema de empleo privado, cuya evolución se analiza por intermedio del registro de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA).

El último informe del Renatep, creado para sistematizar información sobre los integrantes de la economía popular, sus ingresos, inserción en las distintas actividades y otros datos, resaltan que en siete provincias del noroeste y noreste argentino los inscriptos superan a los del sector privado, que además el trabajo informal está feminizado y que la mayoría de los trabajadores de la economía popular son jóvenes. El 75% de los inscriptos en el Renatep no tiene un plan social (dato que desmiente el prejuicio que comúnmente pesa sobre el sector).

San Cayetano: Los movimientos sociales muestran músculo con una marcha masiva

Respecto de la situación en las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero, el Director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local Pablo Chena explicó: “Esto nos muestra que en esas provincias la forma productiva dominante es la que está relacionada con la economía popular. Las condiciones productivas y laborales en esas provincias son las que existen en la economía popular, que lamentablemente son aquellas en las que la vulnerabilidad social y productiva son muy marcadas, lo que repercute en los ingresos y las condiciones de vida de la población. Por eso es tan importante formalizar y desarrollar la economía popular, para que las desigualdades sociales y territoriales que tiene la Argentina vayan disminuyendo”.

En cuanto al trabajo feminizado en la economía popular, el informe del Renatep precisa que el 57,4% de los inscriptos son mujeres, dato que contrasta con la mucha menor inserción femenina en el trabajo privado, donde apenas llegan al 32,9%. En cuanto a la variable edad, se confirma que la mayor parte de los inscriptos son jóvenes, con 33 años de edad promedio, dando cuenta de las dificultades del sector para acceder a trabajos en blanco.

Finalmente, en cuanto a la percepción de planes sociales, el documento informa que el 75% de los inscriptos en el registro no los recibe y que sólo un 22% cobra la Asignación Universal por Hijo y puede acceder a la Tarjeta Alimentar.