Paulatina normalización postpandemia del sector marítimo: los serenos de buques vuelven a embarcarse

Este martes la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) anunció que los serenos de buque volverán a ser embarcados, bajo las disposiciones vigentes de protección respecto de la epidemia de coronavirus, revirtiendo la normativa que les impidió cumplir con sus tareas desde marzo de 2020.

Desde la FeMPINRA, Federación encabezada por Juan Carlos Schmid, destacaron el trabajo de la “Agrupación Serenos Históricos, Serenos de Buques”, que tiene como referente a Martín Landolfi, quien venía reclamando que se cumpliera el regreso a las embarcaciones. Landolfi consideró al respecto: “Esto nos permite volver a estar embarcados y cumplir nuestras funciones. Es fundamental el trabajo con la agrupación y seguimos con la conducción de la FeMPINRA”.

El pase «libre de vacunas» en provincia incluye a trabajadores de atención al público

La decisión se tomó en el marco del Comité de Crisis Prevención covid-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre, “creado en la órbita de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (Art. 6º Resol-2020-60-MTR), con relación a la Decisión Administrativa N.º 1090, fecha 5 de noviembre 2021, por la cual se sustituyen a los artículos de la Decisión Administrativa N.º 951/21”.

Al respecto, Leonardo Cabrera Domínguez, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (dependiente del Ministerio de Transporte), aclaró al respecto que los nuevos parámetros normativos implican que los serenos de buque podrán restablecer sus tareas habituales, pero “deberán respetar la distancia, impedir por todos los medios tener contacto con la tripulación, utilizar barbijo quirúrgico o tapabocas, garantizar la limpieza y desinfección frecuente de las superficies de mayor riesgo de contacto, en caso de tomar contacto con tripulantes deberán utilizarse los Equipos de Protección Personal”.

Para terminar, remarcando la vigencia de medidas sanitarias, recordó que también se les recomienda “circular por zonas abiertas del buque, y evitar los espacios cerrados”, que además deberán estar ventilados. Ante cualquier modificación en la situación epidemiológica, las nuevas normas se deberán ajustar a los protocolos oportunamente aprobados.