El pase «libre de vacunas» en provincia incluye a trabajadores de atención al público

Ante la amenaza de la variante Ómicron, y con un caso confirmado en el país, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak anunciaron que a partir del 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires los mayores de 13 años deberán presentar el “Pase Libre con Vacuna” para asistir a eventos masivos pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.

El alcance de la medida incluirá también la autorización para realizar trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados y abarcará a todos los trabajadores que desempeñen tareas de atención al público, tanto en el ámbito públic como privado.

Esta metodología continúa los pasos de lo que se viene haciendo en países europeos frente a la multiplicación de casos que ha llevado a tener a los países en “jaque”, en esta cuarta ola de Covid 19, producto de la variante Delta, desconociendo los efectos aún de la variante Omicron -originaria de Africa-, que según anticipan los científicos, sería varias veces más contagiosa que las anteriores.

Según detalló el gobernador, el pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico y la libreta sanitaria.

Para obtenerla los funcionarios remarcaron que hoy en Buenos Aires la vacunación es libre para primera y segunda dosis para mayores de 18 años y para primera dosis para mayores de 3 años. Como complemento, anunciaron que a partir del viernes será libre la segunda dosis para mayores de 3 años.

A la hora del anuncio, el gobernador Kicillof hizo un especial énfasis en la importancia de la vacunación apuntando a que “está demostrado que aquel que tiene la vacuna es menos contagioso” y que además “en términos probabilísticos tiene menos chances de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer”.

En ese sentido dejó las cifras como respaldo de la decisión y dijo que “aquel que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado”, a lo que agregó: “lo que tenemos que lograr, habiendo hecho este esfuerzo inmenso para conseguir las vacunas, es concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”.

Es claro que al momento, el alto nivel de antivacunas en otros países es la causa del número creciente de casos. En PBA, los números están creciendo de manera lenta, y sin ser en absoluto una situación grave, su crecimiento preocupa por la curva ascendente a la que hay que sumarle la variante Omicrón que ya identificó su primer caso en el país.