Violento desalojo policial de una cooperativa textil en Wilde, con heridos y detenidos

Este martes fueron desalojados por medio de un violento operativo policial trabajadores de una cooperativa textil de la localidad conurbana de Wilde. Según denunciaron, tras la intervención policial por orden de un juez numerosos trabajadores resultaron heridos, quedaron cerca de 40 detenidos y las fuerzas policiales destrozaron instalaciones laborales y del jardín maternal de la empresa.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque cuestionó la decisión judicial que dispuso el desalojo de la cooperativa Nueva Generación, ubicada en la calle Méndez 671, afirmando que el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Número 1 de Avellaneda Ernesto Bocaccia “violó un acuerdo que había entre el Estado provincial y los trabajadores”.

Ingeniero Budge: Desalojo a 300 familias que fueron estafadas con una venta ilegal de tierras

La iniciativa cooperativa, que emplea a más de 80 trabajadores, se constituyó en el año 2005, instalándose en un predio que era un basural pero que cinco años más tarde fue reclamado por los herederos del terreno. Además de la fábrica, se había construido en el lugar un jardín maternal, comedor y merendero para más de 100 niños.

Alicia Gutiérrez, presidenta de la cooperativa, cuestionó el despliegue de más de 200 efectivos policiales, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, y denunció: “Nos han reprimido de forma violenta. Nos llevaron detenidos, nos han desalojado a palos, estamos todos muy mal. Nosotros no ofrecimos resistencia. Nos llevaron a la (comisaría) 5ta. de Avellaneda”.

“No somos delincuentes, somos trabajadores organizados en una cooperativa; hoy fuimos literalmente rodeados por miles de policías quienes nos reprimieron a palazos y balas de goma para tomar las instalaciones de la fábrica. Somos 86 trabajadoras y atendemos a 180 niños. Pedimos al sector político ayuda para defender nuestros puestos de trabajo”, añadió.

La titular de la cooperativa agregó: “Somos más de 200 detenidos, trabajadores de la cooperativa, con personas de UTEP y de la CTA-Autónoma, de los movimientos de la economía social de Avellaneda y Quilmes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Me dicen que están llevando gente herida a las UPAS de emergencia”.

También el periodista de Radio AM 750 Mauricio Polchi denunció haber sido detenido durante el operativo policial. Y explicó: “Se lanzó una cacería donde también me arrestaron a mí, aunque presenté mis credenciales de periodista, en forma muy violenta me arrestaron, me sacaron mis dos teléfonos y otras pertenencias. Pero lo más importante es que ya no funcionará un lugar muy importante para el barrio como era la fábrica textil Nueva Generación y sus 86 trabajadores y trabajadoras”. Además, habría sido detenida incluso la diputada electa por la provincia de Buenos Aires Lucía Klug, del Frente Patria Grande.