Paro sorpresivo de UTA: no habrá colectivos en todo el país por 24 horas

Desde este jueves al mediodía comenzará a regir por un plazo de 24 horas un paro de colectivos en el interior del país. Así lo decidió, en forma sorpresiva, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) debido al incumplimiento de pago de salarios y a la situación económica del sector agravada por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional.

La medida de fuerza se da en un momento donde el transporte público tiene un rol clave dentro de la nueva «cuarentena administrada» en donde la planificación de cómo viajar es un elemento fundamental para las personas exceptuadas del aislamiento obligatorio.

A última hora de este miércoles, el gremio resolvió la «retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo”. Lo concreto es que «no cobramos marzo», denunció un alto funcionario del gremio.

La medida de fuerza fue informada a través de un comunicado en el que se alertó por “la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino” por el brote de COVID19 que ya se cobró más de 100 vidas en nuestro país.

En este escenario, el gremio convocó al paro “ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado” y lo justificó en  “la acuciante la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida».

Así lo señalan desde el gremio que conduce Roberto Fernández, quien firma el comunicado oficial, junto a Rubén Daniel Dominguez y Jorge Aldo Kiener, Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario del Interior del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, quienes resolvieron la medida de fuerza en conjunto con los secretarios generales de las distintas seccionales del Interior del País.