Coronavirus: ATSA denuncia que hay al menos 40 trabajadores infectados en sanatorio porteño

De 200 hisopados realizados, a este jueves ya han resultado 40 profesionales de la salud con coronavirus positivo que son empleados del Sanatorio de la Providencia, ubicado en la zona de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los mismos profesionales de la salud denuncian que se contagiaron de coronavirus allí en su lugar de trabajo ubicado en Tucumán 1863, del barrio de Balvanera. Varios pacientes de obras sociales que eran atendidos allí fueron derivados al Centro Gallego de Buenos Aires en Pasco y Belgrano, para evitar mayores contagios.

Entre los infectados hay enfermeros, administrativos y personal médico y podrían ser muchos más ya que los estudios están en curso.

Una de las delegadas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Adela Ampuerto, que trabaja en el lugar y cuyo resultado dio positivo contó que «fue un mal manejo de parte de la empresa”.

Según aseguró también “se les notificó desde el día uno», tanto a ellos como a los referentes gremiales de ATSA, y se movieron hasta llegar al secretario general –refiriéndose a Héctor Daer- para que denunciara la situación de desprotección en la que se encontraba el personal.

Señalan fehacientemente que el foco de contagio se debió a una clara “negligencia de sus empleadores que no les proveyeron de los elementos básicos de bioseguridad para proteger sus vidas” lo que también pone en riesgo las de sus familias, el resto de los pacientes y la sociedad toda.

Sus compañeros de trabajo en el sanatorio porteño desmintieron estar pidiendo materiales costosos ni «caprichosos» y coincidieron en que simplemente están hablando de herramientas básicas para cualquier trabajador sanitario: guantes, barbijos, máscaras, camisolines, limpieza, alcohol en gel.