Para los Viales Nacionales, Dietrich «está desguazando el organismo»

Los trabajadores Viales Nacionales denuncian que el ministro de Trabajo, Guillermo Dietrich está «desguazando» el organismo. La alarma se generó frente a una circular masiva, en la cual directivos, desde Vialidad central, demandan a cada distrito copia digital de los planos y constancias de habilitación de las mismas.

“Estos hechos llevan incertidumbre y preocupación al trabajador, que ve peligrar su lugar y fuente de trabajo, y busca restringir la capacidad operativa para privatizar nuestras funciones como quieren pero no logran por la unidad y resistencia de los viales”, acusó la secretaria general de la entidad gremial, Graciela Aleñá.

Aleñá explicó que “ya contamos con el antecedente de lo sucedido con la sede del 1º Distrito Buenos Aires, el 10º Distrito Corrientes, a lo que se suma el 7º Distrito Santa Fe y el 4º distrito Mendoza, donde observamos una metodología similar cuyo único objetivo fue la enajenación de los inmuebles que no son ociosos”, al tiempo que exigieron respuestas por nota a la titular de Vialidad, Patricia Gutierrez.

El STVyARA calificó así de “provocación” la acción de Dietrich ya que se emitió dicha circular en el pleno momento en que ayer sesionaba un Plenario de Secretarios Generales de los 25 distritos con el objetivo de implementar un plan de lucha ante la pérdida de  más del 30% del poder adquisitivo de los salarios durante el 2018.

“Ahora arrancamos además el 2019 con la venta de nuestros lugares de trabajo que pasarían a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Lo que están haciendo es desguazar Vialidad Nacional, a pesar de las acciones de marketing que hacen por la compra de maquinarias”, argumentó Aleña.

“Si no hay respuestas claras sobre el objetivo de estas acciones “obligarán a nuestra organización gremial a tomar las medidas necesarias, ya sean administrativas, judiciales o de acción directa”, finalizó el documento remitido a la cartera de Transporte.

Paralelamente, ante este avance, comenzaron a gestarse distintas estrategias de lucha, tanto desde el frente FRESIMONA, como desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que, en ambos casos, los viales nacionales integran activamente.