La empresa fluvial Cacciola entró en cesación de pagos

                RedacciónEDA

Cacciola, la principal empresa de transporte fluvial de Tigre, entró en cesación de pagos debido a la fuerte caída de ventas y al impacto de la devaluación sobre su deuda previa. En esta semana, la empresa del empresario correntino Juan Carlos Romero pidió a la Justicia la apertura de concurso preventivo de acreedores.

El pedido acerca de la empresa de transporte fluvial a Uruguay fue radical en los Tribunales de la provincia de Corrientes, donde tiene sede comercial el Grupo ERSA que integra la empresa de pasajeros, y ya fue aceptado por el Juzgado Civil y Comercial 9, a cargo de Marina Alejandra Antunez. En el mismo juzgado también tramitan su concurso preventivo otras empresas de transporte como las líneas de colectivo 19, 133, 140, 153 y 184, que tienen recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El Grupo ERSA también es propietario de empresas de viajes de larga distancia que prestan servicios en Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires, así como del servicio de limpieza en las ciudades de Corrientes y la zona norte de la ciudad de Córdoba, el sistema de prepago de tarjetas Tarjebus, la empresa de alquiler de autos Avis y la firma de transporte de carga Tecsa.

Romero supo tener vínculos muy cercanos con el kirchnerismo y llegó a ser referido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como un empresario “modelo” en el sector transporte. Con importantes subsidios estatales, el empresario se expandió desde Corrientes a otras provincias, incluso adquiriendo la empresa de transporte Plaza (de los hermanos Cirigliano). En el caso de Cacciola Viajes, la crisis comenzó a golpear fuertemente el año pasado, cuando ante la baja de ventas fueron despedidos y suspendidos numerosos empleados.

El pedido de concurso abre un conflicto con el SOMU, gremio que representa a los trabajadores de Cacciona, que hace pocos días llevó adelante una protesta que mantuvo cerrada durante dos días la estación fluvial de la empresa la firma de los Romero y que por unos días mantuvo cerrada la estación fluvial de Cacciola en el puerto de Tigre. A muchos trabajadores de la empresa se le adeudan salarios, además.

Con la aprobación del pedido de concurso preventivo, se convocará a los acreedores a hacer sus presentaciones hasta el próximo 12 de abril, para que luego los síndicos presenten el informe general sobre el estado de la empresa. Por el momento la jueza Antúnez ya dispuso la inhibición de todos los bienes de Romero y la prohibió salir del país.