Los movimientos sociales volvieron a las calles y un sector acampa frente a Desarrollo Social

                RedacciónEDA

En horas de la mañana de este jueves movimentos sociales como la CTEP, Barrios de Pie, La Dignidad, el Movimiento Evita y la CCC se concentraron en el Obelisco para luego marchar a la sede del Anses de Avenida Córdoba, mientras que a las 15 Barrios de Pie y el Polo Obrero movilizaron desde Congreso hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde tienen intenciones de acampar, como protesta contra los recortes a los planes sociales y la negativa de la cartera social a negociar. También se programaron actividades en muchas otras ciudades del país.

La movilización de la mañana a las oficinas del Anses de todo el país, apuntaba a “reclamar la restitución de los salarios sociales complementarios y los programas Hacemos Futuro dados de baja sin justificación”. Voceros de las organizaciones manifestaron su “máximo repudio” a la “instrumentación que se está realizando en cuanto al relevamiento de programas sociales como Hacemos Futuro y el Salario Social Complemetario”. De resultas de estas revisiones impulsadas por Anses y la cartera de Carolina Stanley se han dado de baja cientos de planes sociales en los últimos meses. También se exigió la “urgente sanción de la Emergencia Alimentaria”.

En la importante movilización de la tarde, que marchó desde congreso hasta Av. 9 de Julio y Belgrano, sede de Desarrollo Social, se exigió la “apertura de los programas, aumento salarial y alimentos para los comedores”. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, explicó: “No tenemos una nueva reunión prevista con el Gobierno, pese a que pidieron otra prórroga. Por eso hoy marchamos y acampamos”. El intento de acampe que llevaron adelante las mismas organizaciones el jueves pasado, concluyó con una importante represión policial, que dejó a varios manifestantes heridos.

Las organizaciones que sostendrán el acampe son el Polo Obrero, Barrios de Pie, MTR, Votamos Luchar, COTEL, MAR, Movimiento 29 de Mayo, Movimiento 19 de diciembre (CTA A) y otras. Algún sector, como el representado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el MRP, el Frente Arde Rojo – COPA en Marabunta y el MTR por la Democracia Directa anunciaron que ante la apertura de “un canal de diálogo entre los movimientos y el Gobierno”, decidieron “movilizar y no realizar el acampe”.