Las Multinacionales del Transporte aumentan los riesgos laborales de la pandemia en toda la región

En medio de una feroz batalla sindical por mantener puestos de trabajo y en cumplimiento de los protocolos establecidos para los cuidados sanitarios necesarios para atravesar la pandemia de COVID19 que golpea de lleno al sector, Edgar Diaz, Secretario General de la Federación Internacional del Transporte (ITF), organismo que tiene sus oficinas en México y Brasil, remarcó “la gran presencia que tiene la Argentina dentro de los 147 países que la integran en todos los sectores de la movilidad del transporte: aviación, marina, ferrocarril, logística, turismo y carretera”.

Al respecto dialogó con Estado de Alerta radio donde se explayó sobre las problemáticas que surgen como efecto de la pandemia y las características especiales del transporte marítimo “donde hoy hay muchos barcos con la tripulación en diferentes lados del mundo, algunos varados, otros  gravemente afectados, tripulaciones o marinos”.

En ese caso mencionó el ejemplo -en el sur de Uruguay-, “tenemos un buque a los efectos de crucero en el cual fueron evacuados ya los pasajeros y en la tripulación ya hay 30 infectados de Covid19 y la ITF en conjunto con los sindicatos afiliados de ese país hacemos la prevención y obviamente lo necesario para que se genere el corredor humanitario que se necesita y podamos darle atención a los marinos”.

Al respecto el dirigente, de origen panameño destacó “el papel importante que juegan los trabajadores portuarios de toda la región nuestra, que han venido enfrentando a las empresas, que no quieren respetar en ningún momento los protocolos de sanidad, la provisión de los equipos personales de protección y los aislamiento adecuados” y destacó el trabajo que vienen haciendo junto a Roberto Coria, el secretario general de Guincheros Argentina que también Preside el Comité Regional de la ITF.

En ese sentido amplió sobre el perjuicio de los monopolios en las terminales portuarias: “una transnacional como APM en la Argentina trata de controlarlo todo y en efecto sabemos que los trabajadores y sus sindicatos afiliados al sector portuario y aglutinados en la FEMPINRA van a dar la pelea para que haya más competencia en el sector portuario”.

También la disputa incluye “garantizar los salarios de muchos trabajadores, porque en efecto sabemos también que  las transnacionales juegan un papel aquí importante y hay empresas que quieren pagar la mitad de los salarios, quieren en este momento de pandemia tomar y sacar ventaja para eliminar conquistas a los trabajadores y trabajadoras que tienen en sus respectivos países”.

Edgar Díaz de IFT: » Cuatro empresas internacionales manejan el 75% de los puertos del mundo»

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En cuanto al manejo de las terminales portuarias reconoció que “existe una gran preocupación y  una fuerte discusión con las empresas más importantes del mundo que son: Maersk, de DP World (los árabes), de Port Singapore Authority y hablamos de Hutchison (los chinos), pues esas cuatro trasnacionales controlan el 75% de las terminales portuarias del mundo”, de las cuales APM dentro de ésta lista de esos 4 es la más fuerte, porque es la que más representación tiene, la que más puertos tiene, y es la que más opera en la región.

Son empresas que hoy intentan tener una variable de ajuste sobre sus trabajadores pero “sabemos que tienen el capital suficiente, el cash flow para resistir una situación como ésta” y agregó: “créanme que el episodio que va a venir post pandemia, va a ser allí en donde vamos a saber en efecto estas empresas que van a salir a comprar como si fuesen al supermercado a comenzar a cooptar y a comprar otras chicas que por efecto de la pandemia y de lo que vivimos del Covid19 no pudieron resistir” anticipó el referente de la ITF, que integra también el camionero Pablo Moyano como uno de sus vicepresidentes.