El Gobierno garantizó a los gremios de la FEMPINRA todos los puestos de trabajo

Cualquiera sea la condición de la nueva concesión que regirá a partir del 16 de mayo, los puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires “están garantizados”, se comprometió  el Ministro de Transporte, Mario Meoni este miércoles, quien asumió el compromiso de la estabilidad laboral de los puestos de trabajo de las tres terminales portuarias.

Las garantías fueron el resultado de una reunión mantenida este miércoles entre el titular de Transporte y el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, con el objetivo de preservar el empleo, la carga y el funcionamiento del Puerto Federal en idénticos términos que los actuales”.

Eso incluye también la aspiración a que las concesionarias actuales puedan «acordar y colaborar en ésta etapa de la situación de nuestro país, manteniendo los empleos, el nivel y la distribución actual de la carga entre las terminales conforme a la situación actual», figura en un documento emitido desde la federación.

De eso se refiere también que “los empleados no serán prenda de negociación a partir del vencimiento de la concesión ni tampoco la política soberana del Puerto Federal”, cuestión que los gremios sociales que integran la FEMPINRA celebraron como otro avance en el manejo del puerto.

Más allá de ello y con esas premisas garantizadas, el Estado decidirá sobre una prórroga hasta la nueva concesión con un nuevo pliego. Y aún cuando no fuera posible, consta que se instrumentarán las resoluciones del caso, para «garantizar los empleos, carga, distribución de la misma y operatividad del Puerto Federal, donde el interlocutor del Gobierno será el Gerente General del AGP para resolver éste tema».

Respecto a otra preocupación que afecta al sector que es la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la empresa Buquebús, que pone en riesgo otros 500 puestos de trabajo,  Meoni señaló que «no se ven motivos para el avance de ese proceso», al tiempo que aseguró que «se están solucionando temas operativos, para que a la brevedad se realicen operaciones para preservar las condiciones sanitarias».

«La empresa ya fue “beneficiada con la quita y prórroga de los cánones y alquileres que deben tributar a la AGP, al igual que los depósitos, Terminales y entes bajo jurisdicción portuaria”, concluyó el ex intendente de Junín.

De la reunión participaron también el secretario de la Marina Mercante, Raúl Huerta, el secretario general de Guincheros, Roberto Coria, Leonardo Salom de APDFA, Raúl Lizarraga, secretario general de SEAMARA y Osvaldo Giancaspro, secretario adjunto del SCEP.