Peligro de desabastecimiento por el cruce entre cámaras y supermercados

Por el aumento de los precios, desde la Federación Argentina de Supermercados y Almacenes (FASA) advirtieron posibles desabastecimientos en los pequeños comercios y denunciaron el aumento “exorbitante” de precios por parte de los proveedores,  un problema que venían denunciando desde la Cámara de Supermercados Mayoristas ya venían anticipando.

“La industria está cuantificando las entregas ante la imposibilidad de cumplir con muchos de esos precios fijados por el Gobierno y se anticipó desde el sector que “no recibirán productos con aumentos de precios”.

De ahí la denuncia de posible desabastecimiento en ciertos productos de la canasta básica para los próximos días si esto no se modifica en breve,  denunciaron desde FASA.

Los  comercios chicos encabezan la protesta pues pretenden cumplir con los programas del gobierno para no ser plausibles de multas, cuestión que será imposible, si no se modifican éstos sobreprecios”.

“Lo que más nos preocupa es el control de los precios máximos”, indicó Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Es que a partir del 13 de marzo el Gobierno, a través de una resolución, dispuso retrotraer los precios al 6 de marzo. “Los valores de referencia son los que los supermercados informamos al programa Precios Claros, lo cierto es que en lo que respecta a mayorista solo entre 7 u 8 cadenas brindan esa información”, explicó.

Se suma que los  controles de la AFIP controlan con la misma vara a los comercios de cercanía, los grandes supermercados y las cadenas mayoristas, sin tomar en cuenta valores de referencia por lo que según señalan “hay muchas clausuras”.

El panorama también es complejo para las empresas proveedoras, que denuncian que se sienten ahogadas con los controles del Gobierno. “Nosotros no subimos los precios desde noviembre del año pasado, teníamos previsto hacerlo en mayo, pero hay una circular de la Secretaria de Comercio que nos lo impide”, explicó uno proveedor.

Los reclamos vienen en cadena: “no podemos aumentarle a los supermercados, pero no está regulado lo que los proveedores le aumentan a los productores. Todos nuestros productores ajustaron sus precios desde la cuarentena, eso hace que nos ahoguen sumado a que nos cambiaron hoy las condiciones de pago”, concluyó un proveedor.