La UIA pide más libertad para «descontratar» trabajadores

RedacciónEDA

Después de que numerosos dirigentes de distintos sectores de la industria y el comercio salieran a defender la necesidad de una reforma laboral, que les permita flexibilizar la contratación y despido de mano de obra, el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL Daniel Fúnez de Rioja sumó su voz al coro empresarial, pidiendo libertad para “descontratar”.

“Si usted quiere que aparezcan muchas empresas, lo que tiene que saber es que para no tener miedo a contratar, tiene que ser previsible que si al empresario le va a mal, pueda descontratar”, detalló el dirigente. Luego insistió en que esta flexibilidad no tiene por qué ir contra los derechos laborales: “Hay que buscar mecanismos que den protección al trabajador sin que ello implique inhibir la capacidad de contratación”.

Desde la Cámara de la Construcción piden reforma laboral para despedir sin causa y sin indemnización

Funes de Rioja destacó que en un reciente viaje a Suiza, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, pudo ver coincidencias en los empresarios de distintos países en cuanto a la necesidad de “una nueva visión” sobre el mercado de trabajo. En ese sentido, añadió: “Hay una transformación tecnológica monumental y a una velocidad de cambio importante, que requiere inversión y capacitación de los recursos humanos. Hay que vincular más educación y empleo para responder a las nuevas necesidades del mercado”.

La reforma laboral es uno de los grandes puntos de agenda que el Gobierno de Mauricio Macri tiene pendientes para un eventual próximo mandato. El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica explicitó en los últimos días que “para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral”.