En mayo, volvieron a caer las ventas en supermercados y shoppings

En caída libre, así se encuentran las ventas en supermercados y shoppings que cayeron en mayo 13,5% y 18,7% respectivamente. En ambos casos se registraron once meses consecutivos de caída, de acuerdo a datos que proporcionó el INDEC.

Por otro lado, las ventas durante mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior, alcanzando once meses de baja.

Los datos marcan que el sector que registró un derrumbe mayor en las ventas de los supermercados fue el de electrónicos, con una facturación que tuvo un descenso de 26% en términos nominales en el último año. Pero en términos reales, es decir si se le agrega el efecto de la inflación, la caída de ese sector llega al 83%. Por otra parte, la indumentaria tuvo un declive de ventas de 26%, mientras que la verdulería lo hizo en 27%.

A su vez, hay ítems que le ganaron a la inflación como carnes, que estuvo 10 puntos por encima del incremento de precios del último año, lácteos (4 puntos) mientras que almacén y artículos de limpieza empataron contra el alza de valores, por lo que las ventas se mantuvieron estables.

Vale destacar que en mayo comenzó a implementarse el programa del Gobierno denominado Precios Esenciales para dar un marco de referencia a valores de productos pero no ofreció en su primer mes de vigencia resultados positivos.