La Plata: En un bimestre aumentó un 40% el número de locales cerrados

                RedacciónEDA

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundió un informe en el que denuncia que en los últimos dos meses se registró un aumento del 39,53% en la cantidad de locales sin actividad comercial en la ciudad de La Plata.

El relevamiento realizado sobre 42 calles ubicadas de la ciudad confirma que entre el bimestre septiembre-octubre y noviembre-diciembre se pasó de 43 a 60 locales con persianas bajas. El retroceso es notorio especialmente en calle 49, que tiene varios tramos ocupados por parques públicos o dependencias universitarias, pero así y todo registra 14 locales cerrados.

Un trabajo previo de la Fundación Milenio (una fundación local vinculada al Frente Renovador y centrada en estudios económicos y sociales), presentado en junio del año pasado, hablaba de un 10% de locales cerrados en todo el partido de La Plata, incluyendo a las localidades de Tolosa, Romero, Ringuelet, Olmos, Villa Elvira, Los Hornos, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. En los últimos días desde la Fundación informaron que van a actualizar el estudio, también con datos recolectados por la Facultad de Ciencias Económicas, anticipando que la cifra podría haber superado el 13%.

Uno de los datos principales para explicar el panorama tiene que ver con el alto costo de los alquileres locales, lo que sumado al constante aumento de los servicios públicos y la marcada baja del consumo, configura un esquema de costos imposible de afrontar para los pequeños negocios.

Según datos brindados por entidades del sector, el costo de los alquileres platenses llega a superar los valores de la mayoría de las localidades, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires. Otro de los factores denunciados es el de la venta callejera, que compite deslealmente con los locales habilitados.

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires el estudio detectó “un total de 255 locales sin actividad comercial”. “Respecto a la anterior medición -septiembre y octubre del 2018- hubo una suba de casi 12% en cuanto a locales sin actividad comercial. En ese entonces sumaban 228”, explicaron desde la CAC. En comparación con el mismo bimestre del año anterior, esto implica un aumento del 57%.