La papelera Ansabo, otra fábrica que bajó las persianas

La papelera de Quilmes, aunque ya había superado varias crisis a lo largo de sus 60 años de funcionamiento, no pudo superar esta crisis por la caída de las ventas y la suba de costos y despidió a 45 trabajadores sin precisar cómo y cuándo pagará deudas e indemnizaciones.

La empresa Ansabo, ubicada en el partido de zona sur del conurbano bonaerense, cerró sus puertas este lunes y los despedidos denuncian desde entonces que les adeudan el pago del último sueldo, el aguinaldo y la indemnización por el despido.

En lo que va del año cerraron 7518 pymes -con menos de 100 empleados-, y la cifra se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) y la histórica firma quilmeña es una más de la larga lista de firmas que cayeron con la crisis económica, la reducción del consumo, el aumento de los costos y la ola de importaciones.

El 1º de julio la empresa le indicó a los trabajadores de Ansabo que se tomaran una quincena de vacaciones ante la crisis que atravesaba la compañía por la caída de las ventas y la dificultad para conseguir materias primas. El lunes, día en que debían reincorporarse, fueron citados por responsables de la empresa, quienes les informaron del cierre.

Paralelamente comenzaron a llegar los telegramas de despido, y los trabajadores denuncian que les deben el pago de la última quincena trabajada, la liquidación de las vacaciones, el pago del aguinaldo, el retroactivo de las últimas paritarias y la indemnización por despido.

Según los empleados , en su mayoría de entre 20 y 30 años de antigüedad, los dueños les habrían prometido que “a medida que puedan empezar a vender las máquinas van a intentar depositarles el sueldo, y la indemnización” pero sin fecha cierta.