El gremio de Petroquímicos de Tierra del Fuego está peleando por un viejo conflicto salarial

La raíz del conflicto salarial que motiva la protesta en el extremo sur del país viene de larga data y los motivos son desoídos por parte de la empresa Tecnomyl S.A,  motivo por el cual los trabajadores están acampando frente de la planta desde hace más de 20 días con bajísimas temperaturas.

Al respecto, Javier Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de la provincia de Tierra del Fuego, explicó en el programa La Gota, por Radio Argentina, que “Estamos hace 23 días reclamando el blanqueo de la mitad del sueldo que la empresa nos sacó de manera arbitraria, además de despedir a 12 personas y contratar personal para reemplazarlos en medio de la conciliación obligatoria”.

«El conflicto se extiende entonces desde hace semanas con temperaturas de hasta 17 grados bajo cero, mientras los trabajadores del sector le reclaman a la empresa -dedicada a la producción y comercialización de productos para el sector agrícola-, un congelamiento de sueldo desde hace 5 o 6 años” contó Alvarez.

Esto significa casi un mes de paro y un acampe ininterrumpido en la ruta 3, KM 2796 en demanda de los trabajadores a  la empresa de Río Grande, elaboradora de productos fitosanitarios como herbicidas, insecticidas y funguicidas.

Al respecto, Alvarez informó que “hace algunos días, el Servicio Jurídico permanente del Ministerio de Trabajo de la provincia elaboró un escrito donde se reconocen las irregularidades de la empresa, en una serie de puntos entre los que destaca la incorrecta liquidación de los haberes de los trabajadores, la cual debe ser integral (progresiva) y no regresiva o de estancamiento”.

En ese contexto el dirigente gremial aseguró también que la empresa “reconoció el despido ilegal de trabajadores en medio de la conciliación obligatoria” motivo por el cual exige “que la compañía“ integre todos y cada uno de los rubros que, en forma habitual y ordinaria, percibían los trabajadores, por ser derechos adquiridos durante la relación laboral, de acuerdo al fundamento del orden público laboral”.

Paralelamente los trabajadores Petroquímicos denunciaron que la empresa sigue resistiéndose a abrir alguna instancia de diálogo y a reincorporar a los despedidos. En ese sentido, Álvarez concluyó: “Nadie de todo el sistema que debe velar por los trabajadores hace nada… Ni el Ministerio de Trabajo ni la Justicia”.