La inflación no cederá en enero pese al congelamiento de tarifas y al cepo cambiario

La inflación de precios está lejos de ceder pese al cepo cambiario, que otorga restricciones a la compra y venta de dólares, y al congelamiento de tarifas de servicios públicos. De todos modos, el Gobierno se esperanza con que el índice de precios sea menor al del año pasado, que fue del 53%.

Hay dos factores que empujan el alza de valores por lo menos en este enero: el turismo y el regreso del IVA en los alimentos. Desde distintas consultoras así lo destacaron en informes, en los que aseguraron que la inflación del primer mes de 2020 será del 3%.

Según EcoGo, la inflación de los precios minoristas de enero se ubicará «en la zona del 3%», con una suba de alimentos por encima del promedio, del orden del 4,5%, que se explica por la restitución del IVA, impuesto que el gobierno anterior había decidido quitar a 13 rubros de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. «Es un número elevado teniendo en cuenta que fue un mes en el que estuvieron operando el ancla cambiaria, con el tipo de cambio oficial en torno a $60, y el ancla tarifaria», señaló Martín Vauthier, representante de la firma.

Informe del Banco Central anticipa para 2020 una inflación de 41,7%

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, «enero es un mes complicado porque todo lo asociado al turismo aumenta» y afirmó que en esta parte del año la suba de valores será del 3%. Y anticipó que esa cifra bajará en febrero. En el caso de Elypsis, su pronóstico no desentona con sus pares: Observa un 3% de inflación y que «la tendencia va a ser decreciente, pero hasta que no se resuelva el cepo cambiario y la congelación de tarifas no se puede decir que estamos en un sendero de inflación a la baja, porque ambas condicionan la inflación futura».

Mientras que en Ecolatina advirtieron que la inflación bajó «levemente» en enero por el «menor dinamismo de lo precios regulados» y anticiparon un índice de 3,4%. «Pese a la prevista desaceleración del nivel general en enero, el índice de precios núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019», aseveraron.