La economía continúa en retroceso: en marzo cayó 6,8%

Los datos oficiales que proporcionó el INDEC hablan de una economía que lejos está de recuperarse, con mucha distancia de las previsiones del Gobierno nacional: en marzo, registró su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% intereanual.

Los rubros más afectados, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se dieron en la actividad fabril (-13,2%), el comercio (-14,6%) y la intermediación financiera (-13,9%). Aunque en menor medida, la construcción (-7,1%) también aportó al total negativo. El agro creció 10,8% y amortiguó en parte la baja.

El indicador desestacionalizado retrocedió, a su vez, un 1,3% en relación con febrero de 2019 y con la caída de marzo, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), acumuló una baja de 5,7% en el primer trimestre del año.

La cifra del INDEC estuvo en congruencia con los análisis de distintas consultoras privadas. Por ejemplo, para Orlando Ferreres & Asociados, el Índice General de Actividad (IGA) de marzo mostró una caída interanual del 7,7% y ya acumuló en el trimestre una contracción del 6,6 por ciento.

En este marco, el Gobierno posee optimismo de cara a abril: de acuerdo al economista Fausto Spotorno, es “altamente probable” que se vean números positivos en la actividad en términos interanuales debido al “impacto de la cosecha gruesa y algo de construcción”.