Los precios mayoristas subieron 4,6% en abril y alcanzan el 72,6% en un año

                RedacciónEDA

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,6% en el mes de abril de 2019 respecto al mes anterior, registrando que la presión inflacionaria no cede.

Según el INDEC el aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 4,0% en los “Productos importados”. Sumaron de esta manera un alza de 13,2% en el primer cuatrimestre y acumula un 72,6% anual.

Se trata de una variable fundamental para los precios al consumidor ya que impacta directamente en el índice de precios. En este sentido, cabe recordar que durante marzo subieron un 4,1% y se ubicó por debajo del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes registró un incremento del 4,7%.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.