Grave enfrentamiento gremial en un frigorífico de San Fernando

                RedacciónEDA

Este miércoles a las 6 de la mañana se desató un fuerte enfrentamiento entre facciones gremiales en el sindicato Ecocarnes (ex Cocarsa) de la localidad de San Fernando, que concluyó con tres micros incendiados y dos heridos de bala.

Los incidentes se iniciaron alrededor de las 6 de la mañana en la puerta de la planta situada en la ruta 202 y la calle Cordero. Según trascendió, el motivo fue una disputa gremial entre los trabajadores del frigorífico nucleados en el Sindicato de la Carne y los agrupados en la Federación Gremial de la Carne por la pertenencia gremial de los trabajadores de Ecocarnes.

A esa hora de la mañana un centenar de personas que respondían al Sindicato de la Carne, ATE y Barrios de Pie se manifestaron en la puerta del frigorífico y se produjeron forcejeos en la entrada a la planta, luego de lo que quedaron dos heridos de bala, que fueron hospitalizados, iniciándose la investigación para determinar a los responsables de los disparos. Después de los incidentes la planta habría sido tomada por los trabajadores que rechazan el encuadramiento en la Federación de la Carne.

Desde el sector que responde a la sección porteña del gremio de la carne, que responde a Gabriel Vallejos, acusan de las agresiones a militantes de la Federación, conducida por José «Beto» Fantini (quien lidera la entidad hace 16 años). Vallejos manifestó en declaraciones a la prensa: «Esto es el desenlace del habitual comportamiento violento de la federación de Fantini y por milagro no estamos lamentando dos muertes». Y añadió: «En los últimos años, la otra federación ha intentado sacar algunos frigoríficos, yendo a afiliar a algunos trabajadores contra su voluntad. Ante la negativa de éstos, han ido grupos violentos a distintas plantas».

En un comunicado oficial emitido hace unas horas, la Federación se desliga de los hechos de violencia y los repudia, pidiendo a la Justicia una investigación profunda del caso. Después de afirmar que la postura oficial de la entidad es «dirimir siempre los conflictos de la industria ante el Ministerio de Trabajo o la autoridad de aplicación que corresponda» y de reivindicarse como los «signatarios del convenio colectivo que rige la actividad cárnica en todo el territorio nacional», pasan a relatar su versión de los acontecimientos.

El texto de la Federación señala: “En esa dirección, hoy por la mañana, representantes de la delegación de Vicente López, se hicieron presentes en la planta Ecocarnes a los efectos de hablar y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 56/75. Con el correr de los minutos comenzaron a llegar personas que exigían a los gritos que se retiraran del lugar. Claro está que superaban en gran número a los compañeros de la delegación y comenzaron a generar disturbios y lanzar cosas, desmadrando lo que hasta el momento era una manifestación absolutamente pacífica. Nos incendiaron un micro y la camioneta en donde se habían acercado los compañeros. Y se escucharon disparos que no saben de donde partieron, pero que de ninguna manera fueron realizados por ellos”

Luego Aldo Luque, Secretario de Prensa de la Federación, concluyó: ¨Indudablemente grupos radicalizados y minúsculos intentan desnaturalizar los hechos y politizar mediante la desinformación, difamando a nuestro Conductor José Alberto Fantini, por su rol estratégico en la Mesa Federal de Carnes, donde se discuten las políticas sectoriales que benefician al sector y que por lo visto a muchos les molesta”.