Los inquilinos porteños destinan casi la mitad de sus salarios al alquiler

                RedacciónEDA

Según un informe de Inquilinos Agrupados, los inquilinos de la Ciudad de Buenso Aires destinan entre el 38 y el 47% de sus salarios al pago del alquiler. Muy pocos reciben factura por el pago y al 14% se les cobra comisión inmobiliaria, a pesar de que se encuentra vigente en la ciudad una ley que indica que es el propietario del inmueble el que debe hacerse cargo de ese pago.

El informe se realizó sobre 4000 inquilinos de la ciudad y constató que una familia destina el 41,5% de su sueldo principal al pago de alquiler, sin considerar expensas, impuestos, ni servicios. Los porcentajes se modifican por franja etaria y por género, con los jóvenes entre 18 y 24 años destinando al 47,9% de sus ingresos y los adultos de entre 56 y 68 un 44,2%. En un desglose por género, las mujeres destinan un 43,2% y los varones un 38,4%.

El estudio también señala que en el último año y medio creció la cantidad de inquilinos que alquilan por dueño directo (43,2%) y cayó la de los que lo hacen a través de inmobiliarias (56,8%). Desde el organismo de inquilinos autoorganizados explicaron: “Esta disminución puede adjudicarse a la aprobación de la ley 5.859 en agosto de 2017, que establece que la comisión inmobiliaria debe ser afrontada por el dueño del inmueble y no por el inquilino, lo que incentiva a los locadores a ofrecer la vivienda de forma particular”.

Los alquileres en los barrios porteños subieron más del 34%

Otro dato relevante es que sólo el 13,8% de los inquilinos afirma haber recibido una factura por sus pagos, un requisito obligatorio que, entre otras cosas, permite deducir el gasto del alquiler del impuesto a las Ganancias. “El 55,48% recibe un comprobante de librería no válido como factura, el 17,29% paga por depósito o transferencia y se queda con el comprobante que emite la entidad bancaria, el 13,44% paga en efectivo y no recibe ningún tipo de comprobante y solo el 13,78% recibe una factura legal”, detallaron desde Inquilinos Agrupados.

En cuanto a las garantías, la presentación de un garante propietario sigue siendo la principal exigencia para alquilar (73,4%, que en el caso de que sea a través de inmobiliaria sube a un 79,4%). El recibo de sueldo sólo servirá como garantía para el 24,9% de los contratos por dueño directo y para el 6,4% de los que son por inmobiliaria. Los seguros de caución se usan en el 14% de los los contratos con intermediarios y baja al 9,7% en los que se firman con los dueños.