Este miércoles al mediodía el Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del Gabinete y otros funcionarios del Gobierno nacional para analizar un proyecto de ley para establecer el llamado “monotributo productivo”, un beneficio para los trabajadores de la economía popular.
“Los beneficios del proyecto estarán solo disponibles para las y los monotributistas que facturan la totalidad de sus ingresos a través del régimen simplificado (no son trabajadores en relación de dependencia ni jubilados. Son millones de beneficiarios directos (A, B y C actuales que dejan de pagar el componente impositivo) y todos los que sean nuevos (inician o vienen de informalidad)”, detallaron desde fuentes oficiales. Y añadieron que “el nuevo esquema pasará a funcionar como la puerta de entrada a la formalidad para trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad así como para todas aquellas personas que inicien actividades comerciales o profesionales sin importar la categoría en la que se registren”.
Según se informó, la iniciativa busca fomentar el desarrollo de la economía popular a través de la creación de un monotributo productivo que incluiría a los trabajadores de ese sector, promovería créditos para proyectos productivos y les daría preferencia en las compras gubernamentales.
El Gobierno estableció el pago de un Complemento mensual para las asignaciones familiares
El proyecto prevé que durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes se realice una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud), con el objetivo de permitir una “transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad”. En ese marco, el Estado se haría cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.
También se contemplan “medidas antiabuso” para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. El proyecto apunta a nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A, B y C del monotributo desde el 20/03/2020 y monotributistas sociales y monotributistas promovidos. En cuanto a la cobertura de salud, serán beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud (CAPS).
La reunión se llevó adelante al mediodía en Casa Rosada y, además del Presidente, participaron el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el de Trabajo Claudio Moroni y la ministra de Salud Carla Vizzotti, además de la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y del titular del INAES Alexander Roig.
Puente al empleo: Cómo será el programa para reconvertir planes sociales
La iniciativa se enmarca en el proyecto oficial de ir transformando los planes sociales en fuentes de trabajo legítimas, para lo cual se vienen discutiendo diversas iniciativas. Según se informó, en horas de la tarde se producirían más anuncios vinculados con Economía, como nuevas líneas de crédito y facilidades para acceder a ellas.
El referente del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico, resumió: “Es un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente”. Y concluyó: “Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos”.