Las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron este miércoles las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, compartió vía zoom con su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte nacional, el nuevo avance en el proyecto de infraestructura portuaria, al concluir los estudios de factibilidad técnica del Cruce.
Según lo anunciado, se resolvió que Punta Loyola será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina. “Este cruce es el sueño de todos los fueguinos, porque sabemos lo que sufrimos el paso por Chile, con sus demoras y trabas”, aseguró Melella.
🇦🇷 Junto a la Gobernadora de Santa Cruz, @aliciakirchner, mantuvimos un encuentro virtual donde la @AGPuertos informó que, en Bahía San Sebastián Sur y en Punta Loyola, se ubicarán los establecimientos portuarios para la unión por aguas argentinas de ambas provincias. pic.twitter.com/kntBRGNfAF
— Gustavo Melella (@gustavomelella) October 19, 2021
Por su parte, la gobernadora Kirchner se refirió a las mejoras “que compartiremos ambas provincias, con desarrollo en diversas áreas” y destacó que “con el gobernador sabemos trabajar en equipo y vamos a lograr avanzar con este proyecto hasta concretarlo”.
En ese sentido, el interventor de la AGP, José Beni manifestó su satisfacción por el avance de la obra que impulsó Mario Meoni: “Mario la resurgió y Alexis (por el actual ministro, Guerrera) tomó la posta. Es un trabajo complejo, con muchos pasos que hay que dar, pero venimos avanzando muy bien”. “Ahora viene el estudio técnico profundo y el desarrollo del pliego de licitación”, destacó.
Vamos concretando el sueño del Cruce Marítimo Austral. Con el gobernador de Tierra del Fuego, @gustavomelella y @AGPuertos , anunciamos la preselección de Punta Loyola y la Bahía San Sebastián Sur como emplazamiento de las infraestructuras portuarias. pic.twitter.com/8ucQ6frwsl
— AK (@aliciakirchner) October 19, 2021
Ahora, la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de los pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP. La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y la selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023.
El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la Isla Grande de Tierra del Fuego (IGTF) por aguas argentinas, con un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento.