La Secretaría de Energía comenzó a reglamentar la nueva Ley de Biocombustibles

Este miércoles el Gobierno nacional reglamentó las reformas a la Ley de biocombustibles mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. Según la nueva normativa, la Secretaría de Energía cuenta con un plazo de 180 días para fijar un nuevo esquema de precios. En ese marco, se anticipó que los aumentos de los biocombustibles serán idénticos a los que se apliquen para naftas y gasoil en los surtidores.

En cuanto a los biocombustibles, que pueden ser bioetanol o biodiesel (para el que rigen aumentos trimestrales), el secretario de Energía Darío Martínez explicó: “En esta primera etapa avanzamos con definiciones para el bioetanol mientras seguimos trabajando sobre el biodiesel en conjunto con productores y legisladores de la provincia de Santa Fe”. “La implementación de la ley de biocombustibles otorga certidumbre y previsibilidad al sector productor para invertir y producir con un horizonte enmarcado en reglas claras”, agregó.

El Senado convirtió en ley los cambios en el Monotributo, los Bienes Personales y también el nuevo régimen de biocombustibles

El decreto publicado establece que la Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación de la nueva ley, además de la encargada de regular y controlar el cumplimiento de la misma. Para completar el proceso de reglamentación de la ley, todavía deberá crearse una “Comisión de Biocombustibles” (con participación de organismos nacionales) y un “Consejo de Provincias Productoras”, organismos que la ley prevé para el monitoreo del sector.

La ley, que estable ce nuevos porcentajes para los cortes de la nafta y el gasoil con biocombustibles, tendrá vigencia hasta el año 2030. Al respecto, el titular de Energía agregó: “Los niveles de corte definidos son el resultado del diálogo con los actores productivos, y tienen como objetivo sostener e incrementar la actividad, que es generadora de puestos de trabajo”.