“Es urgente nombrar un Defensor del Niño que pueda velar por sus Derechos”

                RedacciónEDA

De acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño a la que Argentina suscribe, hace trece años que debería haberse nombrado un Defensor del Niño que vele por el cumplimiento estricto de esos derechos que la Convención le atribuye.

A propósito del tema, surge una solicitada que se titula “13 años es demasiado tiempo” firmada por entidades como ACIJ, FEIM, Aldeas Infantiles SOS, CIPPEC, Colectivo de Derecho de la Infancia, Juan Carr, Doncel, ELA, Fundación Che Pibe, Fundación Keleidos, Fundación Voz, Haciendo Camino, Infancia en Deuda y otras que reclama en lo inmediato el nombramiento de ese Defensor : #DefensorDelNiñoYa.

Mabel Bianco, titular de FEIM, (La Fundación para Estudios e Investigación sobre la Mujer) es firmante de la solicitada y en diálogo con La Gota, por Radio Argentina, nos pone en tema de la situación:

“Sucede que hemos estado trabajando y se ha avanzado mucho porque se ha logrado en base a una acción legal que se creara la Comisión Bilateral en el Congreso para designar al Defensor del Niño y creíamos que se iba a tratar en la última sesión del año, pero al ser suspendida nos quedamos sin Defensor hasta el año que viene, por eso pedimos que se avance en el tema y se trate en Sesión Extraordinaria cuanto antes” insistió Bianco.

“El funcionamiento de la Defensoría ya tiene hasta presupuesto asignado con lo cual sería importante que se pudiera avanzar en esa designación (y su equipo) que pudiera velar por las garantías de los niños según lo dice la Convención, convención que  ha sido ratificada por la Argentina”.

“El Defensor del Niño verifica que las políticas que se aplican a nivel nacional, provincial, y local garanticen el bienestar y los derechos de los niños” y se apliquen fehacientemente, lo que no sería un tema menor en un país en el que según el último informe de UNICEF en un 48% son pobres.

“De acuerdo a la Ley nro 26.061 de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes deben ejecutar las políticas de protección de los niños. Eso hace trece años que lo tenemos y la convención reclama el nombramiento de un Defensor del Niño, de ahí nuestro reclamo” enfatizó la titular de FEIM, pues “sin defensor no hay forma más que acciones individuales o a través de algunas organizaciones de reclamar legalmente las falencias que existan”.

#DefensorDelNiñoYa