En octubre se desplomaron la actividad industrial y la construcción

                RedacciónEDA

Según lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante octubre la actividad industrial en nuestro país retrocedió un 6,8%, mientras que la construcción cayó un 4,9%.

En el sector industrial, se destaca la fortísima caída del 21,3% en la metalmecánica, seguida por un retroceso de 17,8% en neumáticos, 17 % en manufacturas de plástico, 10,8% del sector automotriz y 6,5% en sustancias y productos químicos.

Según el instituto estadístico nacional, el 59% de las empresas relevadas prevé una reducción de la demanda en el mercado interno, por lo menos hasta el próximo mes de enero, un 21% anticipa un escenario sin cambios y apenas un 9,8% apuesta por una recuperación. El panorama es menos grave entre las firmas que logran acceder a la exportación, donde 50,9% no anticipa cambios en las ventas, un 27,5% espera una suba y el 21,6% restante vaticina una disminución.

En cuanto a la construcción el 55,1% de las empresas consultadas prevén una baja de la actividad hasta enero inclusive, contra solo un 4,1% que espera una recuperación (el 40,8% restante no prevé mayores cambios). En cuanto al sector volcado a la obra pública,
el 71,8% considera que la actividad disminuirá contra un módico 4,7% que espera un aumento y un 23,5% que no anticipa variaciones.

En su discurso de balance del G20 de este lunes, el presidente Mauricio Macri se manifestó prudente en torno a la marcha de la economía y reconoció que el Gobierno “no quiere hacer más pronósticos”. “Estamos en un proceso de estabilizar la economía, bajando la inflación, y eso naturalmente va a tender a poner en marcha la economía”, concluyó.