En contradicción: El Gobierno ahora no planea eliminar precios mínimos a la importación

Luego de que trascendiera que la Casa Rosada iba a eliminar valores mínimos de importación, con lo cual las mercaderías de diferentes rubros industriales podrían ingresar a la Argentina sin un precio de referencia, el ministerio de Producción y Trabajo informó que da marcha atrás con la decisión.

La posibilidad de que entren productos importados sin valor de referencia despertó críticas de sectores como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), y en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. Colectivos que argumentaron que el ingreso de importaciones liquida industrias y afecta fuentes laborales.

Reaccionó Sica: “revisarán la eliminación del precio mínimo de importación del calzado”

De hecho, consideran que las decisiones en torno a esto «no son consistentes; lo que dicen en el Ministerio de Producción es que no hay tantos casos para que tenga sentido que haya valores criterios. Lo que omiten decir es que van a facilitar la subfacturación, porque vamos a ver un show de baratijas».

Hace escasos días, el gremio del calzado, UTICRA, no se quedó de brazos cruzados, diciendo que una nueva reglamentación que facilite importaciones “contribuiría a generar más despidos, más desocupación y gente que no va a volver a reinsertarse laboralmente en este contexto de crisis”, señaló Horacio Jerez, secretario adjunto de la organización, en diálogo con EDA.

Calzado: «necesitamos una medida nacionalista como frenar las importaciones por seis meses»

Ante ese escenario, y sin dar explicaciones, desde la cartera de Sica dieron «marcha atrás».