Reaccionó Sica: “revisarán la eliminación del precio mínimo de importación del calzado”

La información que salió a la luz respecto a la publicación en los próximos días de una resolución que eliminaría los “valores de criterio” en el ingreso del calzado encendió alarmas en el sector industrial y se generaron distintas reacciones.

Ante la gravedad de la situación, desde la UIA se pidió una reunión urgente con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para que se revea la situación y finalmente se anule la resolución que lo determina.

Esto se da en el marco del conflicto con la Unión de Trabajadores del Calzado por la ola de despidos en varias empresas de la actividad, donde incluso muchas de ellas no acatan la Conciliación Obligatoria ni según denuncia UTICRA, cumplen con las normativas legales que rigen en la ley de contrato laboral.

Uno de los casos más renombrados por estos días fue el de los continuos despidos de la empresa Dass Eldorado y Dass Argentina -subsidiarias de la multinacional Nike-, donde hubo 130 nuevos despidos sin dar aviso previo a la Secretaría de Trabajo y en forma completamente irregular.

Conciliación Obligatoria en el conflicto de la fábrica de zapatillas Dass por los últimos 130 despidos

 

Esta nueva preocupación que se suma a la actividad, se desprende del documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), entidad de la que trascendió la noticia, al adelantar a sus socios la “negociación con la Dirección General de Aduanas» (DGA) para eliminar “los topes” del Capítulo 64 (calzado).

Desde el sector denuncian una clara “intención oficial de facilitar las importaciones”. Esta medida fue “una decisión nunca vista antes”; según empresarios que caratularon el argumento como “increíble” pues “nos dicen que están sobrecargados de trabajo y no pueden destinar tiempo y energías para el control de los valores criterio, porque según ellos no hay tantos casos».

Los «valores criterio» -establecidos por la Aduana- son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación.

Y aunque no hay fecha exacta de inicio de la medida, ya fue transmitida y se especula que la resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que se plasme en el Boletín Oficial.

Sica, -aunque tardíamente- intentó descomprimir la situación, haciendo algunas declaraciones a los medios en las que prometió “revisar” con la Aduana la eliminación del precio mínimo para las importaciones de calzado, aunque no ahondó demasiado en una cuestión “crucial” para un sector muy castigado en la era Macri.

Luego de los dichos del ministro y de la reunión con la UIA, existe, aún con resquemores, la esperanza de que  pueda surgir un marcha “atrás” de esa inédita medida, además de que se extienda la contemplación del Ejecutivo a otras situaciones críticas del sector como las mencionadas respecto a cierres y despidos masivos.