En abril hicieron falta ingresos por más de 230 mil pesos para no caer en la pobreza

En las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los nuevos valores alcanzados durante el mes de abril por las distintas canastas que marcan los niveles de indigencia y pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), por debajo de la cual se mide indigencia, aumentó 7,3% en el cuarto mes del año, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la pobreza, subió 6,4%.

Así la CBA se ubicó durante el cuarto mes del año en 94.148 pesos para una familia de cuatro integrantes (con dos adultos y dos hijos menores), mientras que la CBT alcanzó los 203.360 pesos. Las variaciones interanuales de ambas canastas se ubicaron en 121,4% y 113,5%, respectivamente, acumulando en lo que va del año 40,1% y 33,3%.

La CBA, que toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, se construye en función de los alimentos y cantidades estipulados por los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, pasando a incluir bienes y servicios no alimentarios, que se actualiza mensualmente de acuerdo a los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).