Eliminan retenciones de numerosos productos agroindustriales para impulsar las economías regionales

Este lunes el Gobierno nacional confirmó la reducción a cero de los derechos de exportación para alrededor de 70 productos agroindustriales provenientes de las economías regionales, como estrategia para fortalecer las economías locales, fuertemente golpeadas por la epidemia de coronavirus.

El decreto 410/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, detalla que “en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%”.

Día internacional de las PyMes: 600 mil  empresas que generan el 70% del trabajo formal buscan la forma de sobrevivir a la pandemia

Luego se precisa que “desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país”.

Entre los distintos sectores beneficiados por la nueva reglamentación se cuentan la producción de abejas reina y los huevos de gallina y otras aves (frescos, conservados o cocidos), las papas, quinoa y sésamos para siembra; distintas especias como pimientas, vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otras; las presentaciones envasadas de menos de dos kilos de arroz, maní (también la manteca de maní), maíz pisingallo, maíz partido, girasol, aceite de jojoba, concentrados de pera, aceites esenciales y resinoides. Se suman a la lista también el vermut, lanas y pelos. Estos productos tributaban entre 4,5 y 6%.