El INDEC confirmó el 3,6 de inflación en febrero y se proyecta más de un 11% para el 1er trimestre del año

La inflación minorista en febrero fue del 3,6 por ciento en Argentina, según publicó en la tarde del jueves el Indec. Así, se mantuvo 0,4 puntos por debajo de enero y ya suma un alza de 7,6% en los dos primeros meses de 2021. Para fin de año, en el Gobierno apuntan a que el número sea del 29 por ciento.

Esta leve desaceleración la impulsó el rubro Alimentos y Bebidas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual contra el 4,8% promedio registrado en enero. Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (contra 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (contra 9,7% en enero).

Otros sectores que contribuyeron a la sutil frenada de la inflación mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% contra 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% contra 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y Educación (0,1% contra 0,6% en enero).

Las Pymes repuntan pero aún hay un 30% con problemas en la cadena de pagos

En tanto, la mayor suba del mes se dio en Restaurantes y hoteles, que volvió a crecer 5,4% mensual (igual a enero). Esto se da debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el ASPO.

Le siguen Transporte, que subió 4,8% mensual (contra 4,6% en enero) por el aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,6% mensual (contra 3,0% en enero).