Profesionales de la salud siguen en lucha por salario y desprecarización en CABA y distintas provincias

En el marco de la continuidad de la epidemia de coronavirus, los trabajadores y trabajadoras de la salud siguen en lucha en todo el país, por reclamos salariales, de seguridad laboral, por la desprecarización y hasta por cuestiones de encuadramiento profesional de algunas carreras del área salud.

En la Ciudad de Buenos Aires, este jueves se llevó adelante una caravana de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) que terminó en el Obelisco, reclamando por la urgente recomposición salarial y la inclusión en la Ley 6035 de las licenciaturas marginadas de la misma, como es el caso de Enfermería. También se reclamó que se garantice la administración de vacunas para todo el personal de salud que aún no fue inmunizado. El acto en el Obelisco incluyó intervenciones de las referentes de ALE Andrea Ramírez y Carolina Cáceres, que leyeron un documento consensuado por las organizaciones convocantes.

“El gobierno de Larreta ningunea totalmente a los profesionales de la salud. De conjunto, tenemos salarios de miseria, por debajo de la canasta de pobreza, hay modalidad de contratación precaria y en el caso de la Enfermería, directamente nos excluyen de la Carrera Profesional por injerencia de SUTECBA y Médicos Municipales. Una injusticia intolerable”, explicaron.

Enfermeros realizarán una caravana en reclamo de aumento salarial y vacunas

Además, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) confirmaron iniciativas de lucha en las provincias de Neuquén, Chaco y Tucumán, donde se llevaron adelante medidas de fuerza en reclamo por la convocatoria a paritarias y una oferta salarial que compense la inflación del año 2020 y tenga en cuenta las proyecciones para 2021.

En Chaco, este jueves se concretó la primera jornada de 48 horas de paro, convocada por APTASCH Fesprosa, que culminó con una movilización al Hospital Perrando. “Con sus ofertas, el gobierno continúa demostrando su desprecio a los trabajadores de la salud”, manifestaron desde el gremio.

En el Hospital de Niños de Tucumán, Sitas Fesprosa convocó a una Asamblea Interhospitalaria de Salud que tuvo una participación multitudinaria. “Realizamos esta asamblea para continuar con nuestra lucha y para que la sociedad esté enterada de la situación por la que estamos atravesando los trabajadores de la salud”, expresaron desde el Sitas.

En la provincia de Neuquén este jueves hubo una jornada de paro y movilización al centro de la provincia y en diversas localidades del interior a cargo de SIPROSAPUNE Fesprosa. “En todos los casos, el reclamo es la convocatoria a paritarias y una oferta salarial que compense la inflación del 2020, y signifique una reparación entre las proyecciones para 2021”, expresaron desde Fesprosa.

Para este viernes el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación realizará una reunión nacional para evaluar la conflictividad en las provincias y decidir medidas para las próximas semanas.