El Gobierno subsidiará a deudores de créditos UVA por el aumento de cuotas

El Gobierno decidió compensar a los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

De acuerdo a fuentes de jefatura de Gabinete, se destinarán los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir del mes de octubre de 2018) el exceso pagado en la cuota (cuota en UVA – cuota en CVS por 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras. Y que cumplan con ciertos requisitos.

Por ejemplo, que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA; que hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA; y que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

En este contexto, según la cartera que lidera Marcos Peña, “los que no cumplan van a ser muy pocos, porque 140.000 UVA es un monto muy elevado. Para los 80.000 tomadores estamos calculando que la diferencia ascendería a $80 millones, aunque puede ser menos, porque hay créditos que tienen un desfasaje en la cuota de solo $5”.

Unas 200 mil familias podrían perder sus viviendas obtenidas con créditos UVA

Vale destacar que tras la megadevaluación del año pasado Macri había expresado en octubre pasado que, además de la posibilidad de alargar el plazo de los créditos, las familias que hubieran sacado un UVA iban a tener un tope a la cuota si se encarecía más de 10 puntos de lo que hubiera resultado si se ajustaba por salarios. Pero, inicialmente, estaba previsto que los bancos absorbieran temporalmente la diferencia hasta que las familias se pudieran hacer cargo, cuando la cuota volviera a estar por debajo del tope.

Incluso el jefe de Estado, este lunes, en la inauguración de una nueva sede del banco Santander, sostuvo que “esperamos que la gente pueda seguir accediendo a los créditos hipotecarios. Detrás de los bancos que otorgan, hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero. Se nos fue con la inflación, pero creo que con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito importante”.