El Gobierno convocará al Consejo del Salario en agosto

                RedacciónEDA

El Gobierno nacional decidió convocar al Consejo del Salario en el mes de agosto, aunque sin confirmar todavía la fecha precisa. Se trata también del mes en el que se llevarán adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La confirmación provino desde el Ministerio de Producción y Trabajo, conducido por Dante Sica.

La decisión oficial de fijar esa fecha no puede ser despegada de las intenciones electorales, ya que en las proyecciones de campaña del Gobierno para lograr la reelección del presidente Mauricio Macri juega un rol fundamental la relativa estabilización económica de los últimos meses y se apuesta a un repunte del consumo hacia fin de año, que podría ser clave para las elecciones de octubre o el eventual ballotage de noviembre.

Actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil en nuestro país es de 12.500 pesos (luego del adelantamiento de emergencia de los aumentos previstos para el resto del año, aprobado por el Gobierno nacional en el mes de marzo, para compensar parcialmente el fuerte impacto de la disparada inflacionaria sobre el poder adquisitivo).

Así, el Gobierno podría aprovechar la cercanía de las PASO para inyectar más de $30.000 millones en la economía antes de la primera batalla electoral del año prevista para el 11 de agosto.

Se adelantó el aumento del Salario Mínimo y a partir de marzo será de $ 12.500

Sica se esperanza con ser uno de los artífices de la recuperación del consumo a partir de la actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que incluye un universo de 11 millones de trabajadores, que se suman a otros más de cuatro millones que ya cerraron paritarias, al plan de Ahora 12, los créditos para jubilados y los subsidios para automóviles.

La última reunión del Consejo del Salario se realizó en agosto del año pasado, cuando Jorge Triaca dirigía la cartera de Trabajo (aún con rango de ministerio). Desde entonces todos los sectores gremiales vienen exigiendo al Gobierno nacional una nueva convocatoria, ya que el aumento de 25% acordado entonces quedó absolutamente desfasado respecto de la inflación (que llegó a superar el 50% interanual).

En este sentido, una actualización realista del Salario Mínimo es decisiva también para otros sectores de la economía, ya que en base a esa cifra se calculan tanto los salarios iniciales docentes (que deben ser de un 20% por encima de ese número) como toda una serie de beneficios vinculados a los distintos planes y asignaciones sociales.