Dictan conciliación obligatoria para impedir los 44 despidos de Zanella San Luis

Los trabajadores de la empresa Zanella, de San Luis, mantendrán este martes una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Nación para negociar la situación de los 44 despedidos de la fábrica, luego que desde el Gobierno se dictara el viernes último la conciliación obligatoria para acercar posiciones en el conflicto laboral.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM ) puntana, Roberto Gómez, secretario adjunto de la organización confirmó la medida, y adelantó que este martes participarán de una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo para intentar retrotraer la situación de los trabajadores cesanteados.

Desde el gremio rechazaron también el pago de la indemnización en cuotas, ya que “la inflación haría perder valor adquisitivo en las próximas cuotas». En cuanto a los planes de retiro voluntario para los trabajadores próximos a jubilarse tampoco hubo avances ya que al tener entre 25 y 27 años de antigüedad los montos del retiro «eran muy altos» y la empresa adujo “no poder afrontarlos”.

La situación es por demás crítica. Para seguir funcionando y evitar los despidos debieron establecer un acuerdo entre los trabajadores y la patronal que consistió en reducir la jornada laboral a dos días a la semana, lo que les significó una reducción del 70 % en los salarios que por quincena rondan los $ 16.000.

“De esa forma no se puede vivir” declararon desde el gremio, que se esperanza que a lo largo de esta Conciliación Obligatoria, algo positivo pueda surgir que “dé marcha atrás” con los despidos.

Zanella cerró la planta de Mar del Plata y la de San Luis está en riesgo

Recordemos que también la planta de fabricación de motocicletas Zanella marplatense cerró sus puertas por falta de ventas, dejando a 200 trabajadores en la calle y también hubo una veintena de despidos en la planta de la provincia de Córdoba, lo que habla del desplome del sector en todo el país.