Daer confirmó que la CGT también rechaza la reforma laboral textil del Gobierno

Héctor Daer, cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó tajantemente el intento del Gobierno nacional de impulsar una reforma laboral en el sector textil, tal como fue anunciada este martes el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica antes de una reunión con representantes gremiales y empresariales del sector.

Desde su cuenta de Twitter, Daer manifestó: “Rechazamos el intento del Gobierno de precarizar el empleo en la industria textil”. Luego añadió: “Desde la CGT adherimos al reclamo de los compañeros del sector a que se apliquen medidas urgentes que reactiven la industria y mejoren las condiciones de los trabajadores/as”.

Sica había convocado a empresarios y sindicalistas a discutir un proyecto de reforma laboral para el sector textil que incluía planes para modificar el régimen de indemnizaciones y aguinaldos, flexibilizar la jornada laboral y las vacaciones y eliminar el trabajo a domicilio.

Ante esto, los gremios del sector emitieron un duro comunicado que obligó al oficialismo a cancelar la reunión prevista y al secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio a convocar a los referentes sindicales a un encuentro de urgencia. De la misma participaron José Listo (secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil), Heraldo Mage (Secretario General de la Unión Cortadores de la Indumentaria), Mauricio Anchava (Sec. Gral. del Sindicato de Empleados Textiles) y otros dirigentes.

Después del encuentro, Listo advirtió que los gremios del sector “no van a firmar nada y cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el Congreso y con la participación de la CGT”. Según el gremialista, “el Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos”.