El Gobierno exporta gas de Vaca Muerta a la mitad del precio que le cobra a un usuario argentino

                RedacciónEDA

Mientras el Gobierno continúa anunciando tarifazos de gas y analizando un incremento extra para financiar a las distribuidoras, se hicieron públicos datos de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui que confirman que se exporta el producto a la mitad del precio que se le cobra a un consumidor argentino.

Según la cartera de Energía, el valor del millón de BTU (una medida utilizada para el comercio de gas) oscila entre 3,18 y 3,80 dólares mientras que un usuario argentino paga hasta 7,50 dólares. Estos números, que impuso Cambiemos desde la llegada al poder, permitieron que se aumenten las exportaciones, gracias a lo que hoy Argentina cuenta con pedidos de exportación a Chile, Brasil y Uruguay. La contracara fue el incremento de las boletas para los usuarios argentinos en más de 1500%.

Desde el Gobierno minimizaron el hecho y destacaron que “ese valor irá descendiendo y que se aplica sólo a una parte del gas que consume un usuario residencial». «El resto tiene valores similares al de exportación» aseguraron.

Ante el tarifazo en los servicios públicos, muchos usuarios nacionales han llegado a pedir créditos para pagar las abultadas facturas. En diciembre de 2017, sólo el 6% financiaba con crédito el pago total del cargo por servicios públicos, mientras que en el mes pasado este número creció hasta un 18% (casi 1 de cada 5 usuarios debe financiar el pago de las facturas). Dentro de este universo, el 68% eligió pagar con un plan en 3 cuotas y el 32% en 6 cuotas.