Créditos UVA: fin del congelamiento aunque la cuota no podrá superar el 35% del salario

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares y fue acordado este martes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.

El objetivo del esquema, según explicó el BCRA a través de un comunicado, es «amortiguar el incremento» que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

El BCRA acordó esta medida con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dirige María Eugenia Bielsa, para implementar un mecanismo de compensación para amortiguar la suba que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

Según se estima que, en ningún caso, la cuota podrá ser mayor al 35 % de los ingresos familiares. Sin embargo, el Central advierte que “en caso de que la cuota a pagar supere el 35 % de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos”.

Desde el colectivo Hipotecados UVA criticaron el anuncio oficial ya que según publicaron: “no hay solución de fondo para los créditos UVA”, y se mantiene el sistema. Su exigencia es salir del sistema de indexación por UVA porque los bancos ya tuvieron grandes ganancias.