Agresiones a médicos: otra vez “ponen en alerta” a los profesionales de la salud

El ataque a cuatro médicos de la Guardia en el Hospital Mi Pueblo en Florencio Varela, puso sobre la mesa otra vez, un tema que se reitera: la agresión al personal, particularmente, de guardia.

Desde la cuenta de Facebook del nosocomio publicaron un comunicado para pedir «respeto» hacia el personal. La excesiva demora para ser atendidos, desencadena la mayoría de los conflictos con pacientes.

El resultado del hecho es que los cuatro profesionales se encuentran bajo licencia por ART, debido a que el fin de semana fueron víctimas de «hechos de violencia y agresiones» mientras cubrían el servicio de Guardia, lo que deja en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que trabajan los profesionales y, a la vez, el drama de los pacientes que deben esperar hasta 6 horas para ser atendidos.

Este tipo de ataques son cada vez más frecuentes en algunos hospitales públicos, debido a que se encuentran colapsados como consecuencia de la creciente demanda. La excesiva espera para ser atendidos, es uno de los principales motivos que desencadenan enfrentamientos con los médicos.

Fesprosa denuncia precarización laboral de 800 enfermeros en Corrientes

Hace algunos meses en la ciudad de Rosario se realizó un relevamiento del que resultó que más del 80 por ciento de los médicos de la región sufrió agresiones en el último año. Así lo revela un informe del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón que refiere ataques verbales y físicos, y la mayoría se da en las guardias externas.

Según un estudio, el 94 por ciento de los ataques fueron liderados por algún familiar del paciente. También concluyó que el sitio de agresión más frecuente es la guardia externa, al tiempo que reflejó que son las mujeres las que padecieron mayor cantidad de esos eventos. En tanto, expuso que las especialidades más expuestas son obstetricia y pediatría.

Estos números exhiben una realidad muy preocupante, con estadísticas que crecen, provocan angustia y afectan el normal desempeño de los médicos en los lugares de mayor interacción con la comunidad. Los efectos de esta problemática no cesan en su multiplicación, provocaron un estado de alerta, y es por eso que este grupo de estudio de médicos locales lo calificó como «la nueva epidemia».

El relevamiento se realizó a través de encuestas a médicos que ejercen en centros de salud de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, y fueron consultados 351 profesionales locales.

De acuerdo a esta investigación, el 80,1 por ciento (281 médicos) presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año. De este altísimo porcentaje, el 86,8 por ciento (244) fue atacado verbalmente, mientras que el 13,2 por ciento (37) lo sufrió de manera física y verbal.

En los casos que se pudo identificar al agresor, el 94 por ciento de estos episodios fue protagonizado por algún familiar del paciente.

En tanto, según los resultados obtenidos, el sitio de agresión más frecuente fue la guardia externa del establecimiento de salud. En ese sentido, quedó reflejado que fueron las mujeres las que padecieron mayor cantidad de este tipo de eventos. Y se concluyó que las especialidades que sufren más agresiones son obstetricia y pediatría.

Teniendo en cuenta este escenario, se identificó como «factores de riesgo», el ser mujer, trabajar profesionalmente en una guardia externa, y desarrollarse en la especialidad de pediatría.