Crece la demanda para viajar a destinos de Argentina y despega la actividad turística local

Las agencias de turismo y determinadas ciudades del país se entusiasman con una creciente demanda de pasajes por parte de la gente. Con dificultades para acceder al exterior, con un dólar caro y el temor a contraer contagios de Coronavirus, hoy al momento de elegir vacaciones una parte de la sociedad se vuelca a destinos como Bariloche,
Buenos Aires, Ushuaia, Salta y Mendoza. También figuran Iguazú y Córdoba en las preferencias, para el despegue de la actividad turística local.

Desde la agencia Avantrip se hacen eco de este fenómeno que, además, incentiva las economías locales y le da impulso al trabajo, en un año durísimo por la pandemia: “Subió la demanda en esta última semana de destinos locales con el cierre de algunas fronteras. Se generó una nueva ola de compras de gente que esperó prudentemente para comprar a último momento”.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, expresó que «el ranking de nacionales viene parecido desde hace un mes, con Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Salta. Pero en este último tiempo creció la compra de todo, hoteles y pasajes”.

Según un informe del Panorama Productivo de diciembre elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) “el turismo comenzó gradualmente a reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional. El Previaje -iniciativa por medio de la cual las personas compran un paquete turístico en 2020 para viajar en 2021 y el Estado les da un crédito por el 50% de lo comprado- permitió que las ventas con Ahora12 en el sector turístico pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre a incluso reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre”.

Trabajo suspendió la dispensa laboral para trabajadores con hijos en edad escolar

El repunte del turismo también se corroboró en lo que fue el primer fin de semana largo (del 5 al 8 de diciembre) con la actividad rehabilitada para circular a nivel nacional. De acuerdo a los registros de la app “Cuidar Verano”, hubo 630 mil personas que viajaron por el país y, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos.