Cartera laboral suspendió la dispensa laboral para trabajadores con hijos en edad escolar

Según estableció la Resolución 1103 del Ministerio de Trabajo, publicada el pasado jueves 24 en el Boletín Oficial, a partir del 1º de enero de 2021 y por el lapso durante el cual se extienda el receso escolar de verano en cada jurisdicción dejará de tener vigencia la dispensa laboral para los padres con hijos en edad escolar. La norma seguirá rigiendo durante las vacaciones de verano para los estatales con hijos escolarizados menores de 13 años.

La nueva resolución de la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni establece que ya no se aplica lo establecido en el Artículo 3 de la previa resolución 207 del Ministerio de Trabajo, que ofrecía la opción de quedarse trabajando en casa para asistir a hijos e hijas que no estuvieran concurriendo a clases por la suspensión de la presencialidad derivada de la epidemia de coronavirus. El texto establecía: “Mientras dure la suspensión de clases en las escuelas (Resolución N° 108/2020 del Ministerio de Educación) se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

Trotta presentó ante organizaciones educativas el calendario 2021, con retorno a las clases presenciales

Es decir que los trabajadores que estuvieran realizando teletrabajo o home office deberá n volver a sus lugares de labor habituales si las empresas así lo requirieran. Es probable que muchas empresas elijan esta vía de acción ya que la resolución que garantizaba el trabajo hogareño para empleados con hijos en edad escolar había sido fuertemente cuestionada.

Para el caso de los trabajadores estatales, una aclaración de Jefatura de Gabinete estableció que quedan por fuera de la nueva resolución, manteniéndose la dispensa laboral. En los próximos días se publicaría una resolución formal ratificando este criterio para todo el verano, estableciendo como límite para el beneficio los 13 años de edad para niños o niñas escolarizados.